Perfil de Egreso

El Ingeniero Agroindustrial es un profesional integral, capaz de actuar con espíritu ético, humanístico y con actitud emprendedora, social, ambientalista, orientado al diseño, producción y manejo integral de los procesos de transformación de las materias primas de origen animal y vegetal para la generación de productos semi-procesados y procesados que servirán como fuente de sustento al hombre y a los animales, y/o materia prima para otros procesos industriales e investigaciones aplicadas al servicio de la humanidad.

Perfil de Egreso

 

El Ingeniero Agroindustrial, egresado de la Universidad Técnica del norte, es un profesional integral, que:

  • Conoce los valores éticos en actividades de vigilancia, manejo y control, incluyendo las de calidad, inocuidad y seguridad de los productos procesados de uso y consumo humano, así como la verificación del cumplimiento de las normas y estándares técnicos y sanitarios nacionales e internacionales en el procesamiento de productos agroindustriales.
  • Practica valores éticos en las actividades de desempeño profesional en el sector agroindustrial, respetando el ambiente y la participación de todos los actores de la cadena productiva y alimentaria.
  • Promueve los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, alcanzados en su formación profesional, en beneficio de la sociedad.

El Ingeniero Agroindustrial demostrará su formación profesional en:

    • La capacidad para comunicarse y expresarse profesionalmente de forma oral y escrita en dependencia al entorno en que se desempeña, con apertura a escuchar las opiniones de los demás.
    • La habilidad y destreza para aplicar conocimientos básicos necesarios en la interpretación y resoluciones de problemas, integrando restricciones socioeconómicos, técnicas y ambientales, de tal manera que su capacidad creativa e intelectual articule el sector primario con el industrial y así fomentar el desarrollo socioeconómico del país enmarcado en el cambio de la matriz productiva y la normativa legal vigente.
    • La aplicación de fundamentos químicos y biológicos para lograr un adecuado manejo de la materia prima animal y vegetal, lo que le permite fijar parámetros de calidad y definir la inocuidad sanitaria de estos productos, su conservación, transformación y comercialización con agregación de valor.
    • El desarrollo de soluciones a corto y mediano plazo que mejoren las condiciones de la industria agrícola y pecuaria en la región y el país, contribuyendo a la soberanía alimentaria.
    • El desarrolla de programas y proyectos sostenibles para revertirlo a la sociedad como parte del Plan Nacional del Buen Vivir, para la inserción de nuevos productos agroindustriales proyectados al mercado nacional e internacional.
    • El uso de los métodos de investigación científica, herramientas informáticas y estadísticas para la solución de los problemas del sector agroindustrial y así elevar la productividad sin afectar el medio ambiente.
    • Los servicios de asistencia y cooperación técnica a pequeñas, medianas y grandes empresas agroindustriales de la zona I y el país.